jueves, 15 de mayo de 2008

VALLE ENCANTADO UNICO EN EL CARIBE

Tomado de una investigacion de Constancio Cassá

Valle Nuevo es un hermoso paraje ubicado 25 kilómetros al sur de Constanza, con una altitud de 2,250 metros sobre el nivel del mar. Mantiene todo el año temperaturas muy frías para nuestro ardiente trópico, donde con frecuencia baja a los 0 grados centígrados.

Es el único lugar de las Antillas donde existe vegetación alpina y andina, con un alto endemismo de flora y fauna.

Los pinos del género Pinus Occidentales y los llamados pajones, que son una gramínea cuyo nombre científico es Danthonia domingensis conforman la imágen característica de este maravilloso lugar el cual pertence al Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier.

La espesa niebla y la frondosa vegetación impregna el valle de un aire misterioso. La imaginación popular a la que se daba rienda suelta en las frías veladas nocturnas alrededor de los fogones en las cocinas de los bohíos, no tardó en hilvanar la fantástica historia que se ha transmitido de generación en generación: la leyenda del Valle Encantado.

Se dice que el lugar estuvo habitado por un señor de La Vega o Santiago, que se refugió en ese apartado paraje con dos esclavos y su fortuna, que llegó a lomo de mulos y que enterró a los pies de un árbol que sembró al efecto.

Al morir el amo y uno de sus esclavos, el otro trató de regresar a un lugar habitado. Sin poder explicar de dónde venía, la fortuna quedó enterrada al pie del árbol que servía de señuelo.

Esta historia fue documentada por primera vez en abril de 1930 en un artículo que el Dr. Juan B. Pérez dedicara a la sociedad dominicana de Geografía e Historia de Santo Domingo y a la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Santiago.

Camino al Valle Encantado

Agrega la leyenda que en la travesía se rompió una paila (olla o caldero), por lo que se conoce con el nombre de La Paila la loma donde ocurrió el hecho.

Otra variante de la leyenda da cuenta de que fue un cacique indígena quien se recluyó en el valle con parte de su tribu y sus riquezas, luego de una derrota sufrida a mano de los españoles.

El Cronistas de indias Hernando de Oviedo, en su libro de Crónicas Escogidas, conoció el lugar por mandato del gobernador Nicolás de Ovando en el año 1515.

“Visitamos aquella sierra alta, donde nace el río pani o nizao, desde aquesta montañas, vimos una inmensa laguna, no pudiendo llegar por sus ruidos y espantoso lugar.”

La curiosidad por desentrañar los secretos del valle Encantado ha creado numerosas expediciones nacionales e internacionales. Estas no han logrado aún dar resultados concluyentes ni respuestas a los fenomenos que allí suceden.

El señor Franklin Dominguez Cruz, es la persona que en los últimos años hecho las investigaciones mas persistentes sobre el tema y nos cuenta lo siguiente:

A principio de la década de los años 90 iniciamos las primeras investigaciones sobre la existencia de una zona volcánica en la República Dominicana, con gran inquietud comenzamos atando todos los cabos para esas primeras incursiones.

Contactamos un nutrido grupo de lugareños y moradores de la zona, escuchábamos atentamente sus relatos y leyendas sobre el lugar, indagamos detalladamente cada dato curioso que salía de los labios de nuestros guías y compañeros de esta travesía.

Advertíamos en sus rostros una mezcla de pasión y de temor en cada una de sus narraciones, pasión por tener la oportunidad de contar sus experiencias, compartirlas y defenderlas de manera convincente, temor de tropezar de nuevo con lo desconocido, lo inexplicable, lo misterioso, lo fantástico, lo inesperado.

La versión más fabulosa relaciona el valle con una ventana dimensional por donde en determinada época del año, se puede penetrar a tiempos paralelos de la vida, según Io indica Tony Raful en su artículo "Analizando el mito del Valle Encantado", publicado el 24 de enero de 1999 en el periódico Ultima Hora.

El 24 de Junio del año 2002, FUNDARIOS, emitió una resolución a través del periódico Listin Diario, que cita:

“La Fundación Conservacionista Cubituario, ha estado ahí desarrollando esta labor analítica y de reforestación en el geo-centro del zona experimental. Hemos sentido las energías, las vibraciones extrasensoriales, voces telepáticas y la abstracción en lo magnético, que atrapa y transporta a otras dimensiones.

Este comunicado, anuncia la formación de una comisión dirigida por Fundarios, para continuar con los trabajos”.

Personas en distintas épocas han desaparecido en la zona del Valle Encantado. El Periodista investigador venezolano, Blanco Fombona, se esfumó en el año 1949. Militares, aserradores, cazadores y animales de todas las especies se han volatizado.

Senderistas en Valle Nuevo

“Durante la Semana Santa del 2002, se extraviaron en Valle Encantado 13 excursionistas que trataban de explorar el lugar, después de varios días sin conocer su paradero, finalmente fueron ubicados por una patrulla del regimiento de montaña, General Gregorio Peña y rescatados 21 días después por miembros de la fuerzas Armadas y del comando sur de los Estados Unidos, para lo que tuvieron que emplear un helicóptero Omaha-Black Hawk.” (A. Paniagua. Listin Diario).

Franklin Santos, dirigente del grupo de los 13 aventureros todos miembros de la Fundacion Grupo Sol Saliente nos cuenta lo siguiente:

"Nuestra experiencia vivida en la Loma del Pichón a 20 km al sur de la Loma Alto Banderas en constanza en el año 2002, fue algo inolvidable. Nos encontramos con muchos obstáculos ya que eramos 13 personas y el terreno era muy incómodo. En el valle encantado de noche se escuchan cosas extrañas, se oyen voces a lo lejos, es una atmósfera realmente misteriosa; pero ya uno esta acostumbrado a esos lugares, el problema fué que uno de los invitados que llevamos se solto de la soga cuando estaba haciendo un reconocimiento de esa montaña, como tu sabes cada que vez hay que saltar a rappel primero uno del equipo chequea el lugar, este invitado fue un poco precipitado, se soltó y se cayó desde 300 metros , gracias a Dios que cayó en el río , tuvimos que bajar a buscarlo todos."

Tratar de buscar respuestas a esta misterioso lugar ha provocado innumerables expediciones, esta curiosidad sigue vigente en la actualidad, por lo que seguirán las investigaciones, pero es bueno aclarar que deben hacerse acompañar por un buen guía o montero conocedor de la zona.

Recomendamos a los curiosos alejarse del lugar, por ser zona de alto riesgo por lo accidentado, evite fatales consecuencias al extraviarse. Franklin Dominguez Cruz

Añade este artículo a tu website
Guardar como favorito
Imprimir
Enviar a un amigo
Articulos relacionados
Guardar en del.icio.us

Comentarios del editor
Sobre Valle Nuevo y El Valle Encantado
Vale la pena aclarar que Valle Nuevo es uno de los lugares más hermosos de La República Dominicana. Además de su belleza es un parque nacional, santuario de flora y fauna endémica de la isla, así como geológicamente maravilloso donde se pueden encontrar evidencias del pasado volcanico así como evidencias de que hubo glaciación (hielo). Es un lugar muy seguro y tranquilo y con mucho que ver.

Luego de la traumática experiencia de los 13 excursionistas extraviados, el acceso al Valle Encantado está restringido. Debe hacerse una petición a las fuerzas armadas para poder recorrer la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario